Tributo al desastre | Opinión: "The Disaster Artist"

El día finalmente ha llegado. Los planetas se han alineado y los Jinetes del Apocalipsis detuvieron su llegada a la Tierra por una simple razón: la gran llegada de una de las películas más esperadas del año (o al menos del año pasado para Estados Unidos): The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por  el reconocido actor de comedia James Franco quien se le otorgó un Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical gracias a ésta cinta.

La película narra sobre la historia de amistad de dos grandes soñadores: Greg Sestero (Dave Franco) y el extraño Tommy Wiseau (James Franco) y sobre cómo éste último se encargó de demostrar al mundo que puedes cumplir tus sueños de una u otra manera ¿Cómo lo hizo? Dirigiendo, escribiendo, produciendo y protagonizando una de las mejores-peores películas de todos los tiempos: The Room (2003) (película que por cierto tiene una opinión propia en éste blog).

Procuraré ser lo más crítico y objetivo posible al hablar sobre la película ya que, a decir verdad, es una de las películas que más he estado esperando desde su anuncio oficial. Sin embargo, a pesar de tener ésta carga emocional positiva, es sin lugar a dudas una de las mejores películas, tanto de James Franco, como del año.

Un gran acierto es la forma en que se narra la película. Ésta cinta no se encarga de parodiar o burlarse de Tommy, en lo absoluto. Es una cinta dramática con tintes de comedia que habla sobre los sueños y la amistad, y se nota el empeño y el trabajo de investigación que llevo a cabo James Franco para trasladar ésta historia real a la pantalla grande. James siente una gran admiración por Tommy y se nota desde el primer momento en que aparece a cuadro.

Y es precisamente él, James Franco, el mayor logro de ésta película. Él, como actor de comedia, se encuentra encasillado por el tipo de películas que suele hacer junto con sus colaboradores habituales (Seth Rogen, Danny McBride, Jonah Hill, etc.), pero en ésta ocasión, se sale de su "zona de confort" para demostrarnos ésta transformación que realizó para encarar a Tommy Wiseau. Al verlo junto a su hermano Dave, olvidamos por completo que son hermanos. Cuando ves a James y Dave actuar juntos en The Disaster Artist, asimilamos de manera automática que se tratan de dos personas completamente diferentes. Los modismos, el acento, las frases de Tommy Wiseau son representadas a la perfección por James Franco y esto logrado también gracias al excelente trabajo de maquillaje aplicado para que pudiera parecerse todavía más a Tommy.

Además, el trabajo de Franco no sólo es destacable frente a cámara, sino también detrás. Supo liderar a todo el equipo que conforma el elenco de la película para representarnos una de las historias más increíbles de Hollywood. Su nivel de entendimiento de The Room es abismal y sorprendente: entiende cómo "funcionaban" los personajes, logra sacar en los actores el Denny o Chris-R que llevan dentro, además de que, al ver las escenas que se recrearon para la cinta, te sorprendes de sobremanera por el gran parecido, tanto actoral como técnico que tienen la cinta original y la recreación hecha para The Disaster Artist.

La banda sonora es bastante aceptable, tanto la selección musical como la original compuesta por Dave Porter (Breaking Bad). Sin embargo, considero que llegan a haber algunos momentos en que la música suena en circunstancias en que, desde mi punto de vista, no es necesario que suene. No arruina para nada la experiencia de ver la película pero si existiera la posibilidad de quitar la música en algunas escenas, lo haría. No obstante, en otros momentos, el trabajo realizado por Porter funciona a la perfección, ayudando a darle intensidad dramática o cómica a la escena.

Un punto "neutro" (bueno y malo a la vez) de la película es Dave Franco. Me costaba trabajo asimilar por ratos que él se encargaba de encarnar a Greg Sestero, mejor amigo de Tommy Wiseau, co-protagonista de The Room y escritor del libro en que se basó para realizar la cinta. Por un lado (el lado malo), para el momento en que Greg se encontraba filmando The Room, no era precisamente un excelente actor y al ver las escenas que Dave se encarga de recrear, lo hace bien, porque actúa bien. Pero, por el otro lado (el lado bueno), Dave Franco acierta al presentarnos a Greg Sestero al momento de ser el mejor amigo de Tommy, el muchacho que desea ser actor, más no el papel de Greg interpretando a Mark.

La elección del reparto es bien acertada, especialmente con los roles de Josh Hutcherson como Philip Haldiman, quien interpreta a Denny y Zac Efron interpretando a Dan Janjigian quien fue Chris-R en The Room. Aunque, no me terminó de convencer Ari Graynor como Juliette Danielle, la actriz que se encargó de encarar al "legendario" personaje de Lisa, prometida de Johnny y amante de Mark. No me logró convencer al cien por ciento ya que, a pesar de no interpretar mal su personaje, a diferencia de Hutcherson o Efron, me es difícil enlazar a Graynor con Juliette y con Lisa. Ese mismo caso me sucede con Dave Franco y Greg Sestero pues, de igual manera, físicamente no me terminan de convencer que se tratan de ellos. Sin embargo, a pesar del poco parecido mostrado en esos dos particulares casos, no molesta en lo absoluto pues, con sus interpretaciones, te dejan completamente satisfecho.

Ahora bien, una pregunta primordial es ¿qué tanto se parece al libro? Y la respuesta para ello es: lo aceptable. No es una calca exacta del libro, ni tampoco se arriesga a modificar una gran parte del libro pero, en esencia, la película le hace justicia al libro. No te representa los hechos así textuales como vienen en el libro pero te los mencionan para que lo entiendas. Aunque, en una que otra ocasión incluyen escenas o hechos que nunca son mencionados en el libro, por lo que desconozco de su veracidad pero resulta ser un pequeño detalle ya que no afecta para nada en la experiencia de ver el filme.

Para ver The Disaster Artist, no es necesario haber visto The Room para entenderlo pues, todo te lo explican. Sin embargo, si la viste, o al menos tienes un conocimiento básico de lo que representa The Room y su ola masiva de fanáticos alrededor del mundo, te la pasarás de poca madre. Notaba que en la sala de cine, al escuchar las famosas frases de la película, sólo pocos se reían porque comprendían el significado de ellas. Todos los demás lo veían como un detalle gracioso pero no podían "unirse" a la ola de la nostalgia y la emoción que trae consigo The Room. Aunque, vuelvo a recalcar el hecho de que no es necesario ver The Room pero, si la viste o sabes sobre ella, ayudará mucho en la forma en que veas la película. Para ello recomiendo dos cosas: 
  1. Antes de ver The Disaster Artist, revisar o investigar aunque sea información básica sobre lo que trata y representa The Room. Ahora que si tienes tiempo suficiente, también puedes ver la película.
  2. Ver The Disaster Artist y al terminar de ver la película realizar el trabajo de investigación, así como ver la cinta original de Tommy Wiseau y ahí se subdividen dos opciones:
      1. Después de ver The Room y/o investigar sobre ella, volver a verla para ahora sí unir todos los lazos, así como para divertirte a lo grande tras escuchar las grandiosas frases de la película, así como las recreaciones de las escenas.
      2. Simplemente quedarte con lo que viste en The Disaster Artist y unirlo con tu investigación.
Éstas recomendaciones las dejo al costo de cada uno.

The Disaster Artist es más que una película que habla sobre otra película. Es una cinta que alude a grandes valores humanos como son la amistad y la persistencia de los sueños sin importar qué; todo visto desde el testimonio real de Greg Sestero y Tommy Wiseau. Dudo realmente que ésta cinta llegue a ganarse un Premio de la Academia pero, sin lugar a dudas, la veo aunque sea nominada en las siguientes categorías:
  • Mejor Actor (James Franco)
  • Mejor Guión Adaptado (Scott Neustadter y Michael H. Weber)
  • Mejor Maquillaje
The Disaster Artist se estrenó el 19 de enero en México y puede verse tanto en Cinemex como en la Cineteca Nacional.

RECOMENDACIÓN FINAL: ¡Quédense hasta el final de los créditos! Hay una escena post-créditos bastante divertida que estoy seguro de que les agradará mucho. 

— Daniel Maraz

Comentarios